Mayores empresas mundiales en la producción de cobre

¿Sabes que la mejor manera de invertir en cobre es a través de la compra de las empresas relacionadas con su producción?

Pues sí, esta es la manera más eficiente de aprovechar las subidas del metal rojizo.

Vamos a ver cuáles son las mayores empresas mineras de cobre del mundo según los datos del 2016 por el equipo de GFMS en Thomson Reuters (*).

Mayores empresas productoras de cobre en el mundo

La número 1 es Codelco, la empresa estatal chilena, lo que es lógico teniendo en cuenta que ese país es el primer productor de cobre del mundo de forma indiscutible.

La producción de Codelco es de 1,831 millones de toneladas.

La segunda es Freeport-McMoRan, el gran coloso estadounidense.

Una de sus joyas es la mina de Grasberg, la segunda mayor del mundo, sobre la cual tiene, además, un acuerdo para operarla hasta el 2041, en acuerdo con el gobierno de Indonesia.

empresas mineras de cobre
Freepot en azul, el cobre en rojo

Como podemos ver, el comportamiento del precio de esta empresa está estrechamente relacionado a la evolución del precio del cobre, siguiendo sendas paralelas, aunque Freeport cayó más en los últimos años que el metal.

Sin embargo, la empresa – al igual que otras grandes mineras – tiene una ventaja con respecto al metal físico y es que va pagando dividendos de manera bastante frecuente, con lo que los accionistas van ganando un poco más casi todos los años.

Otra ventaja es que como podemos observar, cuando el precio del cobre sube mucho, como en la primera década del 2000, el precio de Freeport sube aún más, cosa que luego también se da a la baja.

La producción de Freeport en 2016 fue de 1,737 millones de toneladas de cobre, un aumento considerable de las 1,547 del año anterior.

La tercera en discordia es el conglomerado suizo Glencore, también un actor muy importante en los mercados de metales mundiales.

Empiece a negociar CFDs de cobre

Servicio Plus500. El 76,4% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

La producción de esta empresa fue de 1,288 millones de toneladas.

La cuarta es BHP Billiton, otro clásico de la producción minera mundial, que además cotiza en los tres rincones de la tierra: Londres, Nueva York y Sydney.

La producción de BHP Billiton fue de 1,113 millones de toneladas en 2016.

La quinta en discordia es una empresa mexicana: Southern Copper Corporation.

Esta es una de las empresas mineras más exitosas de los últimos años, habiéndose comportado mucho mejor que muchas otras mineras en los últimos años.

Southern es también una empresa muy internacional y sus acciones cotizan en muchas bolsas como México, Nueva York, Lima o Frankfurt.

La producción de Southern fue de 0,9 millones de toneladas en 2016.

La número 6 es la empresa estatal polaca KGHM Polska Miedz con una producción de 0,677 millones de toneladas.

Invierte en metales con el broker líder de Latinoamérica

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

La número 7 es otro de los grandes colosos británicos: Rio Tinto, una de las empresas con más tradición en este mundo de la minería.

La misma producía 0,523 millones de toneladas.

La siguiente es First Quantum Minerals, de otro país muy importante en la producción de minería: Canadá.

Esta empresa produjo 0,494 millones de toneladas en 2016.

En el puesto 9 tenemos a Antofagasta, una empresa chilena que cotiza en la bolsa londinense, siendo, además, una de las acciones mineras más volátiles de ese mercado, dando grandes ganancias en sus mercados alcistas y fuertes pérdidas en los bajistas.

La producción de 2016 fue de 0,477 millones de toneladas.

En el puesto número 10 tenemos a la brasileña Vale, que resulta ser una de las empresas más calientes en la bolsa en los últimos tiempos, con unas subidas espectaculares, que quieren decir que la empresa está yendo bien, incluso en un entorno en el que el precio del cobre no se ha comportado demasiado bien.

Desde el mínimo del 2016 el precio se ha multiplicado por 8.

Veremos si la racha continua en los próximos años.

Resumen de las mayores empresas productoras de cobre del mundo

Producción en millones de toneladas
Corporación Nacional de cobre1,831
Freeport McMoran1,737
Glencore1,288
BHP Billiton1,113
Southern Copper Corporation0,900
KGHM Polska0,677
Rio Tinto0,523
First Quantum Minerals0,494
Antofagasta0,477
Vale0,453

¿Cómo será esta lista en los años venideros?

 

(*) Reportaje de GFMS

Gracias por compartir

 

¿Te gusta Preciocobre.com?

Suscríbete al boletín y recibe las últimas novedades de los mercados de materias primas y el blog, además de contenido exclusivo

Gracias por suscribirte.

Algo salió mal.