Mayores productores de cobre del mundo

Los mayores países productores de cobre hoy en día son los típicos que suelen liderar las listas de los países con mayores producciones de materias primas.

España y otros países europeos ocupaban las primeras posiciones hace 100 años pero las cosas han cambiado mucho.

Contrariamente a lo que podríamos pensar no son los países más grandes del mundo como Rusia, China, Estados Unidos, Canadá o Brasil los mayores productores, sino Chile, que es bastante más pequeño que los anteriores pero que tiene unos recursos formidables de cobre y otras materias primas en su territorio.

Vamos a ver la producción de cobre en 2017 y la evolución con respecto al 2015 en miles de toneladas

2017 2015
Chile 5.330 Chile 5.760
Perú 2.390 China 1.710
China 1.860 Perú 1.700
Estados Unidos 1.270 Estados Unidos 1.380
Australia 920 Congo 1.020
Congo 850 Australia 971
Zambia 755 Rusia 732
México 755 Zambia 712
Indonesia 650 Canadá 697
Canadá 620 México 594
produccion del cobre 2018
Imagen de Plazak, wikipedia

Hay que destacar el aumento realmente significativo de la producción en Perú, y también de manera importante en México.

Por el contrario, el Congo y Rusia, en menor medida, han bajado bastante, desapareciendo el segundo de los 10 primeros países, cosa que no pasaba hacía mucho.

En este sentido tiene mucho que ver la estabilidad política de estos países, pues como vemos muchos de los mismos están en zonas como Latinoamérica o África, muy dadas a los populismos.

Por suerte para esos países de Latinoamérica, como Chile, Perú o México, las últimas dos décadas han sido de una relativa estabilidad y no han tenido episodios importantes de nuevas ideas populistas de corte socialista. El riesgo siempre está, no obstante. Solo tenemos que ver el caso de Venezuela para darnos cuenta de lo poco que nos separa de la barbarie.

En Perú, por ejemplo, han habido bastantes huelgas últimamente, pero aún así la situación no se ha ido de control e incluso algunas mineras importantes han hecho fuertes inversiones en los últimos años. Lo que está claro es que si el gobierno decide nacionalizar o regular demasiado la economía, entonces dicha producción empezaría a caer seriamente con los años. La cosa parece bastante lejos de eso ahora, no obstante.

Un caso que podría ser preocupante es el de México con el ascenso al poder de Obrador, que parece un dirigente con bastantes papeletas para ser populista. Sin embargo habrá que esperar unos años a ver si sus políticas se vuelven radicales o por el contrario gira al “centro”. Si el caso es el primero, seguramente podemos esperar que la producción de cobre el país mexicano se resintiera.

En África ocurre algo similar, y muchos de los países africanos suelen pasar etapas de auténtica convulsión.

Por ejemplo, en el Congo hay bastante inestabilidad política, con diferentes facciones luchando por el dominio del país o zonas del mismo, por lo que es normal que la producción tenga bastante volatilidad. Puede subir mucho unos años pero bajar de manera dramática en otros cuando las cosas empeoran.

Perspectivas del precio del cobre y producción del cobre

Además, tendremos que estar atentos a los desarrollos del precio del cobre porque dependiendo del mismo muchas de las producciones actuales pueden cerrarse.

Muchas de las minas dependen de un cierto precio del cobre.

Si el precio baja de un cierto nivel ya no se pueden cubrir los costes operativas y las minas han de cerrar, con fuertes pérdidas para las compañías mineras.

Por ejemplo, en el 2015, Glencore tuvo que suspender algunas de sus operaciones en el Congo por los bajos precios, cosa que pudo cambiar a finales del 2017 con las nuevas subidas en la cotización.

Gracias por compartir

Deja un comentario